Una raza canina originaria del Reino Unido, y cuyo desarrollo se basó en el estándar del Club de trabajo en Australia. Es un perro blanco, más compacto que alto, ágil, y que a pesar de su tamaño pequeño tiene mucha fuerza y resistencia. Es un terrier de trabajo, alerta, tenaz e independiente. Un excelente perro de compañía para personas activas.
Su altura media es de entre 25 y 30 cm de altura a la cruz. Su pelaje o manto puede ser de tres tipos: liso, duro y semi-duro. Dependiendo del tipo que tenga, así será el mantenimiento y cuidado del mismo. Presentan pelo resistente al agua, lo que protege al perro. Australia fue el país que contribuyó activamente para el desarrollo, y posterior reconocimiento, de esta raza a nivel internacional.
Esta raza se originó a partir del cruce entre diferentes ejemplares. El trasfondo genético del Jack Russell es muy diverso, desde Beagle, pasando por Pitbull y Border Terrier hasta llegar a la raza de Fox Terrier. Para los más fanáticos del cine: Por si no lo sabíais, en Harry Potter y la Orden del Fenix el patronus de Ron Wesley es un Jack Russell.