Estos perros fueron creados para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzara su guarida. Puede parecer pequeño, pero es de pelo duro a pesar de tener el lomo corto, es musculoso e irradia fuerza. Su pelaje grueso y duro es predominantemente blanco con negro, fuego o negro con manchas color fuego.
Perro vital y elegante, es alegre, inteligente, valiente y totalmente terrier. Listo y atractivo, posee un gran optimismo y una bravura incuestionable. Debido a su inteligencia, son perros fáciles de adiestrar y es sencillo vivir con ellos. Los machos adultos pueden alcanzar los 39 cm de altura y pesan unos 8 kg, las hembras son algo más pequeñas.
El primer ejemplar de raza fox terrier que fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 o 1876 , fue un perro llamado “Foiler” o “Viejo Foiler”. Ha sido retratado en multitud de novelas y tiras cómicas. El más famoso en la literatura fue Milú, el fiel amigo del periodista belga Tintín. Fue una raza muy popular en los años 20.