Una raza originiaria de la Isla de Skye en el noroeste de Escocia, perteneciente a los terrier. Se dice que unos perros malteses supervivientes de un naufragio se cruzaron con los terriers autóctonos, entre los que se encontraba el terrier irlandés y el terrier escocés, siendo esta última raza con la que guarda mayor parentesco.
Es un perro de cuerpo alargado y robusto, con cabeza larga y no muy ancha, de fuerte hocico. Con una naturaleza latente como cazador de zorros, tiene la tenacidad y tozudez propias de los terrier. Necesita estar ocupado y requiere de una buena socialización temprana. Los machos miden entre 25 y 26 cm de alto y 105 cm desde la nariz hasta la punta de la cola. Las hembras son más pequeñas.
Existe la preocupación de que la raza podría desaparecer por completo, puesto que durante 2012 sólo 44 cachorros nacieron en el Reino Unido.
El período más bajo para esta raza fue en 2005, cuando se registraron solamente 30 cachorros. Se calcula que de seguir así dentro de 40 años la raza podría extinguirse.