Esta raza canina se caracteriza, también, por su enorme inteligencia y sensibilidad, es por ello que el adiestramiento en positivo es fundamental para garantizar su bienestar y conseguir generar un fuerte vínculo entre perro y cuidador. Dadas sus cualidades, el dóberman tuvo mucha popularidad como perro guardián y de protección.
Es de tamaño grande, con una altura de 68-72 cm en los machos y de 63-68 cm en las hembras. En cuanto al peso, ronda los 40-45 kg en los machos y los 32-35 kg en las hembras. El pelo del dóberman es de una sola capa y se caracteriza por ser corto, duro y denso. El dobermann generalmente es un perro muy saludable, pero puede ser propenso a problemas de columna, especialmente en la región cervical.
Dóbermann fue un recaudador de impuestos que además trabajaba capturando perros para la perrera. Como se tenía que mover por diferentes lugares, algunos no muy seguros, creó una raza de perro que fuese capaz de protegerlo. Inicialmente, la raza era conocida como dóberman pinscher, pero con el tiempo la segunda palabra dejó de utilizarse, por lo que ahora se le conoce como dóberman.