Una raza canina alemana de trabajo y compañía, tipo moloso, de tamaño grande. La primera vez en aparecer un bóxer fue en 1895 en Múnich por el Múnich Bóxer Club. Fue un perro de guerra, importante durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Era útil para el ejército alemán al enviar mensajes, transportar cables de comunicación o recoger soldados.
Es un perro de tamaño mediano, musculoso, robusto y ancho de pecho. Tiene un morro corto y un mentón ligeramente curvado hacia arriba. La altura media de los machos adultos es de 57 a 63 cm y su peso oscila entre 30 y 32 kg. Las hembras adultas alcanzan los 53-59 cm y un peso aproximado de entre 25 y 27 kg.
Los cachorros de esta raza tienen un proceso de maduración muy lento, por lo que su temperamento infantil perdura hasta bien entrada la edad adulta. Esto ocurre hacia los 3 años.
Por su carácter travieso y su energía inagotable, muchos consideran que los Bóxer son los Peter Pan del universo canino. Aún así, es una raza cariñosa como pocas.