Entre las principales cualidades que hacen de esta raza de perro la favorita de muchos se encuentran su carácter alegre y su pequeño tamaño, óptimo para espacios pequeños. Además, son animales de fácil mantenimiento, porque su pelo corto y su tamaño lo hacen fáciles de cepillar y entrenar. Viven alrededor de 12 años y son perros de constitución compacta y rasgos cuadrados.
Se dividen en tres clases según el peso. Ligero: por debajo de los 6,8 kg. Medio: por encima de los 6,8 kg y por debajo de los 9,1 kg. Pesado: entre 9,1 kg y 11,5 kg. Son buenos con los niños y les encanta jugar, pero son bulliciosos y hay que tener la precaución de que los juegos no sean demasiado bruscos, porque son propensos a las lesiones, sobre todo en los ojos.
De la unión entre un Bulldog blanco y una cría de color blanco oscuro, y de la que no se sabe con exactitud si era una mezcla entre Bulldog inglés y Terrier inglés, dio lugar en el s.XIX a un cachorro llamado Well’s Eph. Su descendencia, mucho más parecida a lo que conocemos actualmente, se convirtió en los primeros progenitores de los Boston Terrier.