Durante siglos los pastores escoceses e irlandeses trabajaron en la selección de estos perros ovejeros para conseguir mejorar sus aptitudes, que ya eran asombrosas. El empujón definitivo que necesitaba la raza para ser conocida fue la creación de la ISDS (International Sheepdog Society) por parte de pastores de la zona fronteriza (border en inglés) de Inglaterra-Escocia en 1906.
Es descendiente directo del perro pastor tradicional de las Tierras Altas escocesas y de Northumberland en Inglaterra, donde se empezó a criar de forma sistemática durante el s.XIX. Los machos adultos miden unos 53 cm y la altura de las hembras es algo inferior. Suelen pesar entre 14 y 20 kg. Es una raza muy resistente con pocos problemas de salud, por lo general.
El border collie puede tener el pelaje bicolor, tricolor, merlé, blanco, negro, gris… Y además, puede desarrollar el pelo corto o el pelo largo, así como múltiples colores. Muestra una capa de lanilla interna muy densa que le permite mantener su temperatura en los climas más fríos.