El Basenji es una raza canina originaria del este de África, empleada para la caza y el rastreo. Tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés (Yodel). De cachorro, guarda un espíritu intranquilo y juguetón, cuando termina su etapa de crecimiento se vuelve una excelente mascota.
Los machos miden 43 cm y pesan entre 11 y 13 kg. El tamaño ideal de las hembras es de 40 cm y tienen un peso de 8 a 10 kg. Este perro de tamaño pequeño-mediano tiene una cola muy curvada y la frente arrugada. El pelaje es brillante, corto y suave y puede ser rojo y blanco, negro y blanco, negro, canela y blanco, tricolor o con muchos colores mezclados.
Los Basenji se crearon probablemente para ser perros de compañía para los faraones y hay retratos de ejemplares Basenji en las pirámides egipcias. Con el tiempo, la raza se trasladó al centro de África.Ahí, se usó para matar a las ratas de largos dientes de la región del Congo, que eran una amenaza real para el ganado de los nativos.