Es una raza canina que surgió en Alemania durante los siglos XV y XVI. Los schnauzers son conocidos por sus distintivas barbas y cejas largas y espesas.Amigables y cariñosos, los schnauzer se integran bien dentro de la vida familiar y se llevarán bien con los niños y otros perros, siempre y cuando estén correctamente socializados y entrenados.
Son protectores, enérgicos y alertan a los miembros de la familia de cualquier peligro potencial. El schnauzer siempre está alerta, siendo un excelente perro guardián, aunque su naturaleza vigilante puede llevarlo a ladrar en exceso.
La raza presenta una inteligencia superior a la media debido a su naturaleza independiente y puede ser un reto para las personas inexpertas, por lo que se recomienda empezar el entrenamiento y la socialización del perro desde edad temprana, proporcionándole también abundante ejercicio diario.
El schnauzer es muy propenso a la displasia de cadera y codo. También suele presentar problemas oculares como atrofia de retina, cataratas, glaucoma y síndrome de ojo seco.