Es una raza canina originaria de Estados Unidos. Es descendiente del American Pitbull Terrier. Es común confundir esta raza con su variante Inglesa de menor tamaño o con el Bull terrier. Esta raza no ha sido cruzada con ninguna otra, son sencillamente Pitbulls seleccionados. Con los años, ambas razas comenzaron a diferenciarse más, debido a la selección y la crianza. Es un perro considerado potencialmente peligroso.
Dan la impresión de gran fuerza debido a su tamaño y musculatura desarrollada, la cabeza es ancha en la parte de la frente. Las patas no son demasiado alargadas y el pecho es ancho para dar posibilidad al desarrollo pectoral del animal. Tienen la cola corta.
Es una raza sociable y que disfruta la compañía humana. Son protectores, especialmente de niños, y no constituyen una amenaza para ellos ya que saben distinguir sus límites al jugar. No ladra innecesariamente. Pueden llegar a mostrarse amigables y protectores con otras mascotas.
Sin embargo, no rechazará el desafío de otro perro, y atacará si se siente amenazado. Por eso, es muy recomendable que se utilicen las medidas de seguridad adecuadas y se opte siempre por una educación respetuosa hacia el animal. En España, esta raza debe ir con bozal.