Hace unos años, los perros domésticos no se limitaban a hacernos compañía como sucede ahora. Desde la antigüedad, los perros fueron domesticados y criados para cumplir una determinada función, como cazar, vigilar o proteger lugares, personas o animales. Precisamente para proteger animales se usaban los conocidos como “perros pastores”.
Existen muchas razas de perros ideales para proteger y conducir el rebaño. Hoy, en este blog, te traemos nuestro TOP 10 mejores perros para el pastoreo.
Se le considera uno de los perros más inteligentes, trabajadores y obedientes de todo el mundo. Se trata de una raza que lleva pastoreando ovejas desde hace más de un siglo. Son perros extremadamente enérgicos que no son recomendados como mascotas ya que requieren mucha estimulación física y mental. Su origen es irlandés.
Al principio fue educado para pastorear ganado y trabajar en granjas pero su inteligencia y habilidad llamó la atención de los cuerpos de seguridad. Seguro que más de una vez lo has visto como acompañante de la Policía. Es por esto que también se le suele conocer como perro guardián. Es muy fácil de entrenar y muy leal. También destaca por su energía.
Aunque su propio nombre remita a Australia la realidad es que esta raza se desarrolló en Estados Unidos, concretamente en la zona de California. Es una de las razas más populares entre los perros pastores y en la actualidad todavía sigue trabajando en granjas de todo el mundo. Al igual que el border collie y el pastor alemán cuenta con una gran energía que requiere gastar haciendo ejercicio físico. También destaca por su agilidad y por el fuerte vínculo emocional que desarrolla con sus dueños
Es un pariente cercano al pastor alemán que se ha usado mucho para conducir el ganado ya que cuenta con grandes habilidades para ello. También es un buen perro para tenerlo como mascota.
Es una raza ágil, fuerte y veloz, algo que junto a su tamaño le convierte en un vigilante perfecto para ahuyentar a los depredadores del rebaño. Son muy leales, cariñosos y obedientes y son expertos en leer el lenguaje corporal de sus dueños.
Como su propio nombre indica, proviene de Australia. Se trata de uno de los mejores perros de pastoreo ya que está especializado en esta labor. Destaca por su inteligencia, su resistencia y energía. Siempre lo da todo trabajando, aunque las condiciones sean malas o duras. De nuevo, se trata de un perro que exige una gran estimulación tanto física como mental por lo que no es la raza más adecuada para ser una mascota si no se le pueden proporcionar los cuidados que requiere.
Otro tipo de perro pastor que también destaca por ser incansable es el pastor belga. Por origen, es pariente cercano del pastor alemán o el holandés. Existen cuatro variedades diferentes de este perro: el groenendael, el tervuren, el laekenois y el malinois. Todos son perros muy apreciados en su país, Bélgica, donde la ganadería es una actividad económica muy importante. Son muy inteligentes, cariñosos y obedientes.
Se trata de la única raza de perro procedente de Islandia al 100%. Es un perro muy protector, valiente y también trabajador. También destaca por ser muy cariñoso por lo que es muy recomendado como mascota. Eso sí, también requiere de mucho ejercicio y estimulación por lo que necesita un lugar para correr libremente.
Se trata de una raza tradicionalmente empleada para transportar y mover ovejas hacia los mercados. Su origen es británico. Es muy trabajador pero también un ideal compañero de vida y familia. Le encanta derrochar cariño y jugar, y también es muy activo. Su extrovertida personalidad hace que demande interacción humana constantemente.
Su origen es de Reino Unido, concretamente de la región de Escocia. Es de los perros pastores más antiguos y, como su propio nombre indica, se distingue de otras razas por su largo pelaje facial. Normalmente ha trabajado pastoreando ovejas. Es muy entusiasta, rasgo que combina con una gran inteligencia. Es fácil de entrenar.
Se trata de una raza de gran tamaño y muy peluda originaria del norte de Francia. Cuenta con un gran historial como pastor de ovejas a sus espaldas pero también se le conoce por ser muy familiar y leal. El gran volumen de su cuerpo no le impide ser valiente, ágil y muy atlético.