Mucha gente piensa que sólo los perros con pelo largo necesitan ser cepillados. Sin embargo, no es así. Todos los tipos de pelaje, deben cepillarse. ya sea pelo largo o corto, liso o rizado. Hoy en en el blog de Washcotas te contamos la importancia que tiene un buen cepillado para tu perro y cual es la forma más adecuada de cepillar a un perro según la longitud de su pelo.
Por supuesto, uno de los principales motivos por los que cepillamos a los perros tiene que ver con una cuestión estética. Un buen cepillado da la sensación de un aspecto saludable y limpio.
Sin embargo, no es la única razón por la que debemos mantener esta rutina de cuidado personal de nuestros pequeños. El cepillado también debe llevarse a cabo por motivos de salud. Mantener su pelaje limpio permite distribuir los aceites naturales del propio pelaje, activar la circulación sanguínea, evitar enredos y, en la época de muda, facilitar que el pelo viejo dé paso al nuevo, entre otros aspectos. Además, el hecho de no cepillar a nuestro perro de forma habitual hace que se acumule pelo muerto y esto puede traer consigo la aparición de parásitos.
Según el tipo de pelo que tenga tu perro deberás cepillarlo con más o menos frecuencia. Lo mejor es intentar acostumbrar a tu perro a ser cepillado desde que es un cachorro, ya que así lo verá como algo normal y también positivo, y de adulto no lo verá como un problema ni le incomodará.
La forma más adecuada y eficaz para cepillar a un perro es usando un cepillo específico para esta clase de mascotas. Hay muchos tipos. La elección dependerá un poco del tipo de pelo de nuestra mascota. Lo mejor es peinar en la dirección de crecimiento del propio pelo, empezando por la cabeza. Después sigue por la espalda, los laterales, las patas, y finalmente, la cola.
Como te hemos dicho, cada tipo de pelo necesita un cuidado diferente. Al final, como nos pasa a los seres humanos, no es lo mismo un pelo corto que uno largo y rizado.
Si tu perro tiene el pelo corto seguramente bastará con cepillarlo un par de veces a la semana.
Intenta utilizar cepillos de cerdas de goma o manoplas porque sino puedes llegar a hacerle daño en la piel. El cepillo debe ser suave. Primero cepíllale en la dirección del pelo para retirar la suciedad y después a contrapelo. Proporciónale un buen masaje ya que activará su circulación sanguínea.
Cuando el pelo es más largo el cepillado requiere ser diferente. En este caso, lo más aconsejable es cepillar alrededor de cuatro veces por semana. Usa peines que permitan desenredar nudos. Lo mejor es utilizar peines con cerdas metálicas o naturales. Es muy importante que emplees la delicadeza para deshacer los nudos ya que sino puedes hacer daño al perro. Empieza peinando a favor del pelo, luego a contrapelo y por último, otra vez en la dirección de crecimiento.
Si tu perro tiene el pelo largo tendrás que mostrarle mucha más atención al cepillado. Lo recomendable es cepillar diariamente, ya que sólo así lograrás que no tenga enredos. A la hora de elegir cepillos usa los de cerdas de punta redondeada y los de cerdas duras. Las primeras te ayudarán a acabar con los nudos y las otras harán que el pelaje de tu perro sea suave y muy brillante.
Primero cepilla a favor del pelo para deshacer nudos. Luego deberás hacerlo a contrapelo, ya sabes, para activar su circulación.
Se trata de uno de los pelajes más difíciles de cepillar pero también uno en los que es más necesario. Te aconsejamos que lo hagas con cerdas anchas y largas y con puntas redondeadas. Una vez eliminados los nudos puedes cepillar a contrapelo suavemente. Después prueba de nuevo a hacerlo a favor del pelo, pero lentamente, porque sino puede que adquiera electricidad estática.
Y esto es todo lo que debes saber sobre el cepillado de tu peludo. Pero recuerda que para mantener el pelo limpio y con un aspecto saludable es importante también proporcionarle un buen lavado. No dudes en pasarte por Washcotas donde te ayudaremos a que luzca mejor que nunca!